background

susan

 

Susan Reichle

The International Youth Foundation

 

Si bien los jóvenes han liderado el cambio social desde hace tiempo, la juventud globalmente conectada de hoy representa un poder y potencial que la distingue de las generaciones precedentes. Hemos denominado a quienes nacieron después de 1980 como la “Cohorte 2030”. Sus miembros se identifican por su dominio nativo de la tecnología y la innovación, sus actitudes hacia la diversidad, su repudio a la corrupción y su preocupación por el cambio climático. Mientras maduran hacia la adultez, sus esfuerzos de liderazgo serán esenciales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los ganadores del Premio UVM 2018 representan el espíritu de esta generación que enfrenta los asuntos sociales y ambientales con urgencia, preguntándose “¿Si no es ahora, cuándo?”. Desde la capacitación de la juventud indígena para actuar contra la discriminación y reclamar sus derechos hasta el uso de los deportes y el arte para crear una sociedad más inclusiva de las personas con discapacidad, los ganadores del Premio UVM iluminan el futuro de México proponiendo soluciones creativas basadas en la comunidad.

Estos líderes pioneros, se suman a la vibrante y creciente red YouthActionNet que cuenta con más de 2 mil iniciativas en más de 90 países. Al conectar a los jóvenes con recursos, oportunidades de aprendizaje y, sobre todo, al propiciar que se comuniquen entre sí, estamos ayudando a desatar el potencial de los jóvenes como una fuerza para el bien. IYF aplaude el compromiso sostenido de la Universidad del Valle de México para cultivar a este grupo de defensores de la paz, la justicia y la prosperidad. Por 13 años, cerca de 200 jóvenes se han beneficiado del Premio UVM, dándoles confianza en ellos mismos, propiciando un impacto mayor para sus iniciativas. Premio UVM es uno de los 24 institutos nacionales o regionales YouthActionNet que existen en el mundo.

Cada uno se dedica a apoyar la Cohorte 2030 en la resolución de los retos locales y contribuye al intercambio de conocimientos y lecciones entre países y continentes. Cuando reflexiono en lo ambicioso de los ODS, abrazo con esperanza el espíritu positivo y la determinación de jóvenes como los ganadores del Premio UVM 2018. De parte de la International Youth Foundation, le digo a este increíble grupo: “¡los apoyamos!” Gracias por sus contribuciones en la construcción de un mundo más equitativo y sostenible.

background

Luis Durán

 

Luis Durán

Laureate México / UVM

 

Hace 13 años un equipo comprometido de Laureate, de la International Youth Foundation y de la Universidad del Valle de México tuvo el sueño de encontrar a los 15 jóvenes mexicanos cuyas acciones estuvieran haciendo un cambio significativo para las comunidades. Desde entonces hemos premiado a 195 jóvenes fundadores de proyectos de impacto social y ambiental. Sus emprendimientos transforman la vida de poblaciones de todas las edades, géneros y con diferentes condiciones de vulnerabilidad.

Cada año somos testigos de la evolución de estos mexicanos y el énfasis de sus proyectos refleja las cambiantes necesidades y métodos de acción de la sociedad organizada en el país. Dos de los proyectos ganadores del Premio UVM 2018 son prueba de cómo nuestra juventud responde con prontitud y eficiencia a las problemáticas. Ante los terremotos de 2017 que afectaron varias regiones de México, Elain Karina y Emmanuel Alejandro emprendieron programas que han convertido los desastres naturales en oportunidades para la reconstrucción física y social de las comunidades.

En los años recientes, México ha presenciado la transformación del sector de la sociedad civil organizada hacia proyectos autosustentables que generen empleos dignos y en los cuales se logren fortalecer redes. Benhur, Érika Adriana, Luis, Marcos Jonathan y María Cristina tienen empresas en las que se enaltece la labor de los productores locales y se crean alianzas con los distintos agentes de la cadena de producción y de comercialización, siempre respetando el medio ambiente y preservando las tradiciones de las comunidades.

Ana Belén y Lixy Yuliana enaltecen la identidad de la población indígena mexicana al revalorar su riqueza. Su labor no solo aporta a la conservación del patrimonio cultural de los pueblos originarios sino que facilita la adecuada inserción de la población migrante. El ámbito de la educación suele ser un eje de especial preocupación para todas las generaciones de ganadores del Premio UVM. Ana Laura, Christopher y Juan Pablo han logrado poner su creatividad, conocimientos y talento para que los niños reciban formación complementaria a la que se les da en las escuelas.

Andrés, Luciano y Víctor nos enseñan con sus proyectos el valor de las acciones voluntarias como requisito indispensable para generar espacios seguros en los cuales las personas con diferentes tipos de marginación puedan sentirse incluidas. El trabajo de Andrés en beneficio de las personas con discapacidad; el de Luciano y el equipo de Construye, iniciado en el ITAM; y el de Víctor para prevenir conductas de riesgo, son muestra de cómo los jóvenes comprometidos logran sumarse a iniciativas transformadoras. A estos 15 jóvenes, mi gratitud por su dedicación y amor por México.